Educación tecnológica Primer
Año Ciclo Básico de la Educación Secundaria
Tiempo: 80 MIN. Semanales.
EJE 1: En relación con
los Procesos Tecnológicos.
Unidad Temática: “El Interés y la Indagación acerca de los
Procesos Tecnológicos.”
Tema: El
algodón: el oro blanco
FUNDAMENTACION
-Desde la Educación Tecnológica, que promueve el
interés y la indagación acerca de los Procesos Tecnológicos, que cobra una
relevancia particular ya que se generan aprendizajes acerca de la división de
funciones y tareas, y los procesos de gestión.
- Por medio del
estudio de los Procesos Tecnológicos se busca comprender las lógicas que
sustentan la artificialidad, los medios técnicos y sistemas sociotécnicos, el
pensamiento técnico orientado a la resolución de problemas, el enfoque
sociotécnico que reconoce la complejidad de los procesos de continuidad y
cambios en las tecnologías, sus interacciones con la sociedad, las culturas y
el medio ambiente.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
·
-Reconocer las diferentes materias primas,
utilizadas en la elaboración de productos tecnológicos teniéndose en cuenta la
depredación de recursos naturales y como afecta al medio ambiente.
·
-Presentar múltiples alternativas de
trabajo en la clase de Educación Tecnológica que combinen la reflexión, -
Alentar el trabajo grupal, las construcciones colaborativas, el intercambio de
ideas y propuestas y la toma de decisiones reflexivas.
·
-A través de las actividades exploratorias
acerca de cómo los procesos tecnológicos locales o regionales han modificado el
medio natural y social y su influencia para la adopción de tecnologías,
permitirán a los estudiantes experiencias significativas de aprendizaje y los
habilitarán para apropiarse del pensamiento técnico, las lógicas de la
artificialidad y la reflexión acerca de la tecnología como proceso
sociocultural.
CONTENIDOS
Conceptual:
v Los
productos tecnológicos y los procesos de producción y el impacto que generan en
el medio sociocultural y ambiental
Procedimental:
v Identificación
de los productos tecnológicos y procesos tecnológicos.
v Investigación
de los procesos de producción y de los impactos ambientales y sociales, ejemplo
la producción del algodón.
Actitudinal:
v Actitud
de conocer e interiorizarse por investigar cómo influye la tecnología en la
vida de las personas y el medio natural.
v Valoración
del intercambio de ideas como forma de aprendizajes, defendiendo sus argumentos
y demostrando un desarrollo flexible para modificarlos.
v Actitud
reflexiva sobre lo producido.
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES
Clase 1: Los Productos Tecnológicos.
Ø Indagar
conocimientos previos sobre los productos tecnológicos y los procesos
tecnológicos.
Ø Presentación
de una situación problemática basada en un contexto que permita a los
estudiantes reconocer una necesidad, y buscar una solución por medio de un
producto tecnológico.
Ø Presentación
de un video, cuyo medio permitirá alcanzar una mejor comprensión y analizar,
reflexionando sobre la situación problemática planteada.
Ø Síntesis
de los temas abordados y debate sobre las conclusiones logradas.
Clase 2: Circuito Productivo del algodón.
Ø Para
esta clase se utilizará la sala informática de la escuela en la cual se trabajará
en la investigación de los temas a desarrollar, brindando a los estudiantes una
fuente de información a la que podrán acceder desde las computadoras para poder
realizar las actividades.
-En caso de no disponer de una sala
multimedial o no poseer acceso a internet. Se les pedirá a los alumnos recabar
información que deberán traer para la próxima clase. Se notificará con
antelación (en la clase 1) que deberán traer dicha información sobre el tema a
investigar brindándose la fuente de la cual puedan disponer ya sea de un libro
o un link de internet.
Ø Repaso
de la clase anterior.
Ø Investigación
sobre el origen y evolución de las etapas del circuito productivo del algodón.
Ø Cuadro
de las etapas del circuito productivo del algodón.
Ø Reflexión
sobre el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas de las actividades
desarrolladas.
Ø Se
plantearán los preparativos para la visita a realizarse con destino a una empresa
textil de nuestra localidad, recordándoles a los estudiantes que deberán traer
los permisos y datos requeridos teniéndose en cuenta las normativas vigentes,
para realizar la salida de estudios al establecimiento acordado.
Clase 3: Etapas
del circuito productivo
Ø Repaso
de la clase anterior.
Ø Análisis
y explicación de los Procesos del algodón, obtención y origen del algodón y los
procesos industriales (desmote, hilado, telares, tintorerías) .
Ø Preparación
de la grilla de observación para la visita al establecimiento textil.
Ø Reflexión.
Clase 4: Salida
al campo
Ø Viaje
a la Empresa de textil (Algodonera Avellaneda), observación y registro de las
características mediante la grilla de observación antes preparada.
Ø Preparación
de un informe para la siguiente clase.
Clase 5: Productos
elaborados del algodón en nuestra región
Ø Exposición
del informe sobre el análisis de la Planta textil visitada.
Ø Análisis
del circuito productivo de esa fábrica.
Ø Elaboración
de una definición propia del circuito productivo.
Ø Reflexión
general sobre el concepto que cada estudiante elaboro sobre el proceso de
elaboración.
ESTRATEGIAS
ü Lluvia
de ideas.
ü Exposición.
ü Análisis
de producto.
ü Preguntas
disparadoras.
ü Mapa
conceptual.
ü Salida
al campo.
ü Uso
de tic.
EVALUACION
ü Se
evaluará a través de la evaluación directa y por medio de la indagación si los
alumnos se apropiaron de los contenidos desarrollados, si lograron comprender
las consignas y como se desenvolvieron trabajando grupalmente.
BIBLIOGRAFIA
ü NAP.
Educación Tecnológica, Primer año ciclo básico de la educación secundaria.
ü Diseño
de Estrategias Didácticas para los Proyectos Técnicos Profesionales. CERET.
ü Tecnología.
Estrategia didáctica 8. Luis Doval. INET.
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