SECUENCIA DIDACTICA

Educación tecnológica Primer Año Ciclo Básico de la Educación Secundaria
Tiempo: 80 MIN. Semanales.

EJE 1: En relación con los Procesos Tecnológicos.
Unidad Temática: “El Interés y la Indagación acerca de los Procesos Tecnológicos.”
Tema: El algodón: el oro blanco
FUNDAMENTACION  
                            
-Desde la Educación Tecnológica, que promueve el interés y la indagación acerca de los Procesos Tecnológicos, que cobra una relevancia particular ya que se generan aprendizajes acerca de la división de funciones y tareas, y los procesos de gestión.
 - Por medio del estudio de los Procesos Tecnológicos se busca comprender las lógicas que sustentan la artificialidad, los medios técnicos y sistemas sociotécnicos, el pensamiento técnico orientado a la resolución de problemas, el enfoque sociotécnico que reconoce la complejidad de los procesos de continuidad y cambios en las tecnologías, sus interacciones con la sociedad, las culturas y el medio ambiente.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         -Reconocer las diferentes materias primas, utilizadas en la elaboración de productos tecnológicos teniéndose en cuenta la depredación de recursos naturales y como afecta al medio ambiente.

·         -Presentar múltiples alternativas de trabajo en la clase de Educación Tecnológica que combinen la reflexión, - Alentar el trabajo grupal, las construcciones colaborativas, el intercambio de ideas y propuestas y la toma de decisiones reflexivas.

·         -A través de las actividades exploratorias acerca de cómo los procesos tecnológicos locales o regionales han modificado el medio natural y social y su influencia para la adopción de tecnologías, permitirán a los estudiantes experiencias significativas de aprendizaje y los habilitarán para apropiarse del pensamiento técnico, las lógicas de la artificialidad y la reflexión acerca de la tecnología como proceso sociocultural.


CONTENIDOS
Conceptual:
v  Los productos tecnológicos y los procesos de producción y el impacto que generan en el medio sociocultural y ambiental

Procedimental:
v  Identificación de los productos tecnológicos y procesos tecnológicos.
v  Investigación de los procesos de producción y de los impactos ambientales y sociales, ejemplo la producción del algodón.

Actitudinal:
v  Actitud de conocer e interiorizarse por investigar cómo influye la tecnología en la vida de las personas y el medio natural.
v  Valoración del intercambio de ideas como forma de aprendizajes, defendiendo sus argumentos y demostrando un desarrollo flexible para modificarlos.
v  Actitud reflexiva sobre lo producido.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Clase 1:   Los Productos Tecnológicos.
Ø  Indagar conocimientos previos sobre los productos tecnológicos y los procesos tecnológicos.
Ø  Presentación de una situación problemática basada en un contexto que permita a los estudiantes reconocer una necesidad, y buscar una solución por medio de un producto tecnológico.
Ø  Presentación de un video, cuyo medio permitirá alcanzar una mejor comprensión y analizar, reflexionando sobre la situación problemática planteada.
Ø  Síntesis de los temas abordados y debate sobre las conclusiones logradas.
Clase 2:  Circuito Productivo del algodón.
Ø  Para esta clase se utilizará la sala informática de la escuela en la cual se trabajará en la investigación de los temas a desarrollar, brindando a los estudiantes una fuente de información a la que podrán acceder desde las computadoras para poder realizar las actividades.
-En caso de no disponer de una sala multimedial o no poseer acceso a internet. Se les pedirá a los alumnos recabar información que deberán traer para la próxima clase. Se notificará con antelación (en la clase 1) que deberán traer dicha información sobre el tema a investigar brindándose la fuente de la cual puedan disponer ya sea de un libro o un link de internet.

Ø  Repaso de la clase anterior.
Ø  Investigación sobre el origen y evolución de las etapas del circuito productivo del algodón.
Ø  Cuadro de las etapas del circuito productivo del algodón.
Ø  Reflexión sobre el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas de las actividades desarrolladas.
Ø  Se plantearán los preparativos para la visita a realizarse con destino a una empresa textil de nuestra localidad, recordándoles a los estudiantes que deberán traer los permisos y datos requeridos teniéndose en cuenta las normativas vigentes, para realizar la salida de estudios al establecimiento acordado.
Clase 3: Etapas del circuito productivo
Ø  Repaso de la clase anterior.
Ø  Análisis y explicación de los Procesos del algodón, obtención y origen del algodón y los procesos industriales (desmote, hilado, telares, tintorerías) .
Ø  Preparación de la grilla de observación para la visita al establecimiento textil.
Ø  Reflexión.
Clase 4: Salida al campo
Ø  Viaje a la Empresa de textil (Algodonera Avellaneda), observación y registro de las características mediante la grilla de observación antes preparada.
Ø  Preparación de un informe para la siguiente clase.
Clase 5: Productos elaborados del algodón en nuestra región
Ø  Exposición del informe sobre el análisis de la Planta textil visitada.
Ø  Análisis del circuito productivo de esa fábrica.
Ø  Elaboración de una definición propia del circuito productivo.
Ø  Reflexión general sobre el concepto que cada estudiante elaboro sobre el proceso de elaboración.

ESTRATEGIAS
ü  Lluvia de ideas.
ü  Exposición.
ü  Análisis de producto.
ü  Preguntas disparadoras.
ü  Mapa conceptual.
ü  Salida al campo.
ü  Uso de tic.

EVALUACION
ü  Se evaluará a través de la evaluación directa y por medio de la indagación si los alumnos se apropiaron de los contenidos desarrollados, si lograron comprender las consignas y como se desenvolvieron trabajando grupalmente.


BIBLIOGRAFIA
ü  NAP. Educación Tecnológica, Primer año ciclo básico de la educación secundaria.
ü  Diseño de Estrategias Didácticas para los Proyectos Técnicos Profesionales. CERET.
ü  Tecnología. Estrategia didáctica 8. Luis Doval. INET.

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